top of page
  • Gabriel Medina

LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA EN EL CONTROL INTERNO



La Contabilidad Electrónica impuesta por el SAT, obliga entre otras cosas, a plasmar en las pólizas contables los identificadores individuales que envía con sus timbrados (UUID), tanto en los ingresos como en los egresos.


Con los UUID el SAT realiza auditorías automáticas y encuentra discrepancias

nuestros registros contables y su previsión de cobro de impuestos, es por esto, que nuestros sistemas deben contemplar la interacción automática entre la emisión/recepción de timbrados electrónicos con la generación de pólizas contables.


Esta interacción y generación de pólizas con UUID son la base para la generación de los estados financieros electrónicos definidos por el SAT, los cuales son la única verdad fiscal sobre la que se basará nuestro pago de impuestos.


Al finalizar el día, la emisión de pólizas y su cruce con la información operativa nos garantizarán que el CONTROL INTERNO definido en los procesos se ha cumplido.


Como hemos visto, para contar con la evidencia del cumplimiento de los controles internos cruzados, las Sanas Prácticas Administrativas recomiendan que los procesos contemplen la integración de expedientes diarios (electrónicos o físicos) que ordenen los soportes documentales que emanan de la operación ligados todos ellos con la contabilidad.


Esperamos que esta nota les dé una guía general de cómo debe establecerse el control interno en sus empresas, si necesitan alguna sugerencia, no duden en contactarnos.


Hasta la próxima

EL BUEN ADMINISTRADOR KONEXUS

6 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page