top of page
  • Gabriel Medina

LOS INGRESOS DE LA EMPRESA Y SU CONTROL



Hemos comentado en otras notas que el objetivo primordial de cualquier empresa es vender, esta actividad será la que permita generar ingresos, y por tanto, utilidades a la sociedad.


Tener identificados a los clientes es el primer paso por seguir; registrar en un sistema sus datos generales, fiscales, domicilios, etcétera, permitirán darle una fluida atención (ya sea persona moral o física).

Adicional a los datos generales de los clientes, debemos tener registrados: lista de precios asignada, condiciones crediticias, información de contactos a quien enviar facturas electrónicas (personas y correos), con esto, agilizaremos el registro de sus operaciones.

Por tanto, un ágil registro de ventas se logra teniendo: datos del cliente actualizados, un buen catálogo de productos, listas de precios actualizadas y verificación automática de inventarios disponibles, de no tenerlo, la captura será laboriosa y lenta.


Fiscalmente, toda venta debe contar con un comprobante que detalle los artículos/servicios que el Cliente adquirió y por lo cuales se obtuvo un ingreso; estos documentos pueden ser: Facturas electrónicas (CFDI) o Notas de venta.

Las facturas deben ser resultado del registro de una venta, es decir, la venta y el CFDI no deben de ser capturas independientes; si su sistema no tiene esta funcionalidad, analice la posibilidad de cambiarlo.

El envío de facturas CFDI debe ser automático, los datos generales del cliente deben contemplar los correos a los cuales enviar estos documentos electrónicos; si su sistema no tiene esta funcionalidad, analice la posibilidad de cambiarlo.

Las notas de ventas que no hayan sido facturadas a clientes el SAT determina que deben ser ligadas a un CFDI global, es decir, detallar en una factura los ingresos no facturados, cumpla con esta obligación. Guia_llenado_CFDI_ global.pdf (sat.gob.mx).


Las ventas a crédito (cuentas por cobrar) son compras que el cliente realiza y pagará en una fecha posterior; su vigilancia es indispensable y debemos contar con herramientas que apoyen su control en la empresa.


El Registro de una cuenta por cobrar debe ser automático, no debe requerir un trabajo adicional; al cerrar una venta se identifica si su forma de pago fue crédito y automáticamente se debe generar su registro.


La línea de crédito del cliente debe contemplar el plazo en que éste debe pagar el crédito dispuesto; usted debe contar con reportes de antigüedad de saldos y estados de cuenta que le faciliten la cobranza.


Hasta la próxima.


EL BUEN ADMINISTRADOR KONEXUS

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page